.

miércoles, 19 de marzo de 2014

HOLI. El festival de color en la India.


Holi es una celebración religiosa y popular que se celebra en la India, Nepal (en el continente asiático) y Guyana (al norte de América del Sud, que  fue poblada por colonos procedentes del subcontinente indio, lo que ha hecho posible que en el país se hablen urdu, hindi y tamil y se celebren sus fiestas.
Se celebra  el día de la luna llena del mes de Phalguna, que marca el comienzo de la primavera en India. En occidente esto se enmarca entre los meses de febrero y marzo. Durante este festival, desaparecen todas las distinciones de casta, credo, sexo o nivel social. Se entroniza la igualdad y la abolición de las diferencias que separan a unos de otros social, económica y geográficamente.
El primer día del festival se fabrican hogueras en las que se queman imágenes de las diablesas Holika y Putana (quien trató de matar al niño Krishna). El segundo día es la fiesta más difundida, colorida y alegre. Niños y adultos se visten de blanco y se lanzan polvos de color y agua en una alegre batalla de proporciones gigantescas.
Es la fiesta más pagana del calendario indio, el día en que todo vale y el país entero juega a pintarse de colores. Los niños persiguen a los mayores con pistolas de agua coloreada, las calles se llenan de fiestas espontáneas en las que todo el mundo está invitado a un trago de 'bhang', una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.
Entre tanto alborozo, algunos aprovechan el descontrol reinante para permitirse hacer lo que el resto del año está prohibido. Al grito de "No te enfades, es Holi", muchos jóvenes se convierten en vándalos y atacan a las chicas o simplemente se dejan llevar por el 'bhang'. No es de extrañar, pues, que en algunas zonas de las ciudades el Holi se haya convertido en una fiesta casi exclusivamente para ellos.





Durante toda la jornada, los excesos se dejan notar y es fácil encontrar a gente dormida o inconsciente en mitad de la calle. El mayor peligro, sin embargo, se produce en las carreterasdonde bicicletas, motos, coches y hasta autobuses zigzaguean conducidos por sonrientes conductores con el pelo de coloreado y la mirada extraviada por culpa del 'bhang'.
El Holi es uno de los festivales más populares en la India, y también se celebra en ciudades de todo el mundo que cuentan con una colonia india numerosa, como Londres o Puerto España, la capital de Trinidad.
Teológicamente hablando, el color está estrechamente ligado al Vedanta. Según la teoría del color, lo que es uno, la luz, se convierte en tres por acción de la refracción - los colores amarillo, rojo y azul, de los que surge la multiplicidad de colores que vemos. Todos esos colores que vemos no son otra cosa que la misma luz.
Holi está indisolublemente ligada a los mitos. Hay al menos tres leyendas que se asocian directamente con el festival de los colores:  el episodio Holika-Hiranyakashipu, Prahlad, la matanza del Señor Shiva de Kamadeva, y la historia de la ogresa Dhundhi.



El episodio Holika-Prahlad
Cuenta la leyenda que el nombre Holi de la celebración deriva de Holika, hermana del mítico rey Hiranyakashipu que pretendía ser adorado por todos como un dios. Su pequeño hijo Prahlad se negó a hacerlo. En su lugar, se convirtió en un devoto de Vishnu, el dios hindú. Hiranyakashipu ordenó a su hermana Holika para que matara a Prahlad y ella, poseedora del poder de atravesar el fuego incólumne, tomó al niño y se acercó al fuego con él. Prahlad, sin embargo, fue salvado del fuego y  Holika pereció porque ella no sabía que sus poderes solo eran eficaces si entraba al fuego sola. Actualmente en día persiste una práctica de lanzar estiércol de vaca en el fuego gritando obscenidades a Holika.

La historia de Dhundhi
Fue también en este día que una ogresa llamada Dhundhi, que estaba molestando a los niños en el reino de Prthu fue ahuyentada por los gritos y las bromas de los mozos del pueblo. Aunque este monstruo femenino había conseguido varios favores que le hicieron casi invencible, los gritos y las travesuras de los niños era una grieta en la armadura de Dhundi, debido a una maldición de Lord Shiva.

El mito Kamadeva
A menudo se cree que fue en este día que el Señor Shiva abrió su tercer ojo e incineró a Kamadeva, el dios del amor. Por lo tanto, muchas personas dedican esta fiesta a adoran a Kamadeva, ofreciéndole flores de mango y pasta de sándalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario